Un proyecto donde convergen la sostenibilidad, la economía circular y la inserción social.
Hoy os queríamos compartir un nuevo proyecto de uniformes ZeroWaste o ropa de trabajo sostenible que hemos llevado a cabo de la mano del Hotel Novotel Madrid Center. A través de este proyecto buscamos fomentar la sostenibilidad, la economía circular y la inserción social de mujeres para conseguir un turismo más sostenible.
¿Quiéres saber más? ¡Te contamos en detalle!
Objetivo del proyecto
El objetivo de este proyecto era empoderar y valorar el trabajo de las camareras de pisos y lenceras del hotel. Bajo esta premisa, comenzamos este bonito proyecto basado en economía circular y nos lanzamos a diseñar los uniformes del hotel a partir de lencería donada por Elis, un proveedor de soluciones textiles, de higiene y bienestar.
Impacto ambiental y social del proyecto
Se han fabricado 12 unidades, lo que ha generado un gran impacto positivo en el planeta, ya que se estima que se han ahorrado 30.000 litros de agua y se han erradicado emisiones equivalentes a las de más de 9000 smartphones. Además, al ser una producción local, se ha evitado el transporte de alrededor de 10.000 kilómetros en relación con los centros productivos localizados en Asia.
Colaboración con entidades y apoyo a mujeres vulnerables
Este proyecto va más allá del reciclaje y se enfoca en el suprarreciclaje o upcycling, lo que significa que se optimiza el reaprovechamiento del material desechado, en lugar de consumir nuevos recursos del planeta. De esta manera, se mejora el valor del producto inicial y se obtiene el uniforme directamente a partir de la sábana. Toda nuestra producción se realiza en talleres que ponen el foco en la inclusión social, y en este caso, los blusones han sido elaborados en un taller donde se están capacitando nueve mujeres víctimas de la trata y/o violencia.
Recepción de la iniciativa y su importancia en la industria hotelera
El grupo Accor, en línea con su programa de Responsabilidad Social Corporativa, colabora también con otras entidades para ayudar a dignificar la vida de mujeres vulnerables a través de la formación y la empleabilidad. Desde 2017, Accor ha apoyado la creación de talleres de costura, fabricación de pantallas para lámparas y arteterapia para que mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas puedan aprender un oficio y volver a insertarse en la sociedad.
La iniciativa que hemos llevado a cabo con Novotel Madrid Center ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad y los expertos en sostenibilidad, y es un ejemplo de cómo la economía circular y social puede ser una herramienta poderosa para promover un cambio positivo en la industria hotelera para encaminarnos hacia un turismo más sostenible. ¡Incluso podríamos extender este concepto de moda sostenible a muchos otros sectores! ¿Quieres lanzar uniformes sostenibles en tu hotel u otro negocio? ¡Escríbenos!